Description
Cuando me encargaron una portada sobre Jesucristo para Muy Historia, en base a una imagen bastante pobre, que intentaba recrear la imagen de la sábana de Turín, decidí no ceñirme a esa idea, demasiado sobada y, para mi gusto, totalmente falaz. Quería algo más vivo, y pensé de inmediato en el autorretrato de Durero. Decidí iluminar mi retrato exactamente de la misma forma, en particular el ángulo que forma la la nariz con la cuenca ocular derecha, ya que creo que ese fragmento de piel es el que da vida y vigor al cuadro de Durero, la clave de todo el retrato. Compuse un rostro más moderno, con una mirada intensa, dirigida directamente al lector, facciones más pronunciadas y un aire general más... descuidado, con el cabello desordenado, la barba más poblada (pero con las misma iluminación y distribución que en el autorretrato, me fascina el modo en que Durero trabaja ese detalle, casi pelo por pelo), los labios menos delicados... todo centrado en torno al puente y el caballete de la nariz de Durero. Luego adapté el conjunto a unas texturas similares a las que había visto en la imagen original, y ya sólo fue cuestión de trabajar la gama de color para adecuarla a imprenta.
Photoshop y ArtRage, publicado en Muy Historia, especial Biografías número 2, en diciembre de 2015
When Muy Historia commissioned me a Jesus Christ cover, based on a pretty poor version of the Turin's shroud , I decided don't stick this worn (and for me, fallacious) idea. I wanted a much more alive image, and thought in the Durer self-portrait. I decided to illuminate exactly in the same way, mainly the angle for the nose with the right eye socket, because I believe that this piece of skin is the key for the life and force of Dürer portrait. I made a more modern face, with intense eyes, seeing directly to the reader, more pronounced features and a more careless look, messy hair, most populated beard (with the same lighting and distribution that the self-portrait, I love how that Dürer works that detail, hair by hair) more undefined lips... all around the bridge and the ridge of the Dürer style nose. I paint over a texture similar to the first image, and finally I adjust the colour palette to fit in CMYK.
Photoshop and ArtRage, published in Muy Historia, special issue 2, biographies in December 2015