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Nya, bueno, pues aquí sigo con la segunda parte de mi repaso a mis influencias y mi autoanális de estilo. Nyejej, hablo de mí misma como si fuera una artista mínimamente experta en algo en lugar de alguien que intenta hacer limonada y coge una pera XD En fin, en esta parte tenéis lo siguiente: 1. Minky Momo y otras magical girls. El género de las magical girls siempre ha sido uno de mis favoritos. Recuerdo tantos con lo que he disfrutado, desde clásicos fundadores como “Sally, la maga”, "Creamy mami" y "La magia de Emi" hasta obras más cercanas en el tiempo como “Sakura cardcaptor” y “Magical Doremi”. Sin embargo el puesto privilegiado se lo lleva Minky Momo, uno de esos clásicos inmortales a quien obras posteriores deben mucho. Quizás os extrañe que no haya dicho nada de “Sailor Moon”, que también me gusta un montón, pero es que esa supuso una vuelta de tuerca y yo aquí me centro más bien en el modo clásico, cuando la protagonista tipo era una niña pequeña que resolvía en secreto los problemas diarios de la gente y muchas veces ni siquiera había un villano concreto al que derrotar. Muchos tienden a pensar que los clásicos del género son más suaves y que es a partir de Sailor Moon cuando las cosas se ponen serias de verdad, el mundo de las magical girls pierde luz y existe mayor carga dramática, hasta llegar al máximo punto con "Puella magi madoka magica", pero debe ser porque no han visto "Minky Momo" u otros clásicos, que para el caso es lo mismo, ya que todas las que cito (y las que no cito también) tienen mucho de lo anterior.
La influencia de Minky y otras heroínas queda marcada en muchos elementos de mis historias, no solo por el tema en sí, pero seguramente el mejor ejemplo de ello es “Caca-chan”. Por supuesto que acabaría diseñando una historia de magical girls con lo mucho que me gustan. Era cuestión de tiempo X3
2. Historias de Youkais. La cultura japonesa me fascina y tanto su mitología como seres sobrenaturales son extraordinarias. Me encanta leer todo lo que llega a mis manos sobre este tema y ampliar mis conocimientos. Si me conocéis un poco sabréis que el terror no es lo mío, ya que soy muy asustadiza pero todo lo que tiene que ver con youkais me produce una atracción irresistible, tanto sus historias como representaciones pictóricas, en grabados antiguos o a mano de artistas actuales. Mi universo queda impregnado de estas historias y por él pululan algunas de estas criaturas. Fijaos si no en Carly, que es una zorrita y tiene poderes de fuego.
3. Los 90’s. Bueno, esto resulta obvio, creo. Mi universo está repleto de elementos noventeros y tanto sus patrones estéticos como decorativos aparecen por doquier en los escenarios de interior. Además, aunque creo que nunca os lo he comentado antes os diré que el mundo por el que nos movemos Lilly, Rave, Carly y yo es un universo alternativo que supone una proyección de los años 90, en el que muchas cosas siguen siendo iguales, otras han evolucionado de un modo diferente, otras responden a lo propio de un mundo mágico y otras tantas a un futuro utópico. Sucede un poco como con el mundo de Mortadelo. En teoría vive en 2018 pero no es el 2018 real sino uno en el que se proyectan los años 70, de modo que, entre otras cosas, el coche típico es un 600 incluso cuando los coches son eléctricos y los ordenadores existen pero son una rareza.
4. Id’s, sinfín y cortinillas de televisión. Me diréis “Francis, estás loca ¿Cómo van a influenciarte estas cosas en dibujo o narrativa?” Bueno, esto es un arte que sé que no mucha gente aprecia, pero que tiene detrás a personas que saben perfectamente lo que hacen, muy relacionado también con el mundo de los logotipos, por cierto. A mí me relajan mucho y la estética que suelen presentar me toca a un nivel profundo de manera que me he llevado a plantear incluir algo de esto de manera directa en mis obras de algún modo. Quizás en algún punto, cuando haga animaciones, introduzca este elemento, como si la emisión se hubiese interrumpido. De todos modos, aunque la influencia no fuera visual o argumental sino más bien emocional ahí está aportando su grano de arena al conjunto y debo añadir que además de relajarme me resulta enigmático el acto de perder la conciencia viendo una película o serie y que de pronto la vida quede interrumpida sin previo aviso por un ciclo animado infinito con hilo musical.
5. Kenichi Sonoda. “Gunsmith cats” es la creación que más me gusta de su trayectoria pero en todas se deja ver su talento. El diseño de personajes de este autor es fantabuloso y lo mismo puedo decir de su sentido de la acción cuando está a cargo también del guión, tanto de lo mismo para la gran personalidad que tienen sus heroínas, elementos que Kenichi me ha inculcado mientras disfrutaba sus historias y en los que espero seguir profundizando. No, en serio, tenéis que ver o leer algo de él si no lo habéis hecho ya. Particularmente os recomendaría “Gunsmith cats” pero sé que disfrutaréis cualquier cosa suya porque todo tiene un nivel altísimo, ya sea “Bubblegum crisis”, la saga “Gall force”, “Otaku no video” o cualquier otra.
6. Michiru Kataoka. Sus personajes se ven tan sumamente adorables y dan tantísimas ganas de megaabrazarlos :3 Probablemente mis chibis, el diseño renovado de Caca-chan, los momentos en que diseño personajes pequeños y bonitos y la adorabilidad de Lilly le deben parte de su ser a Michiru.
7. Más animes de los 80 y 90. Sep, una única categoría dedicada a ello no era suficiente para la importancia que tiene X3 Además así puedo aprovechar para hacer una mención a todos aquellos animes que poblaban la parrilla televisiva y a la que rara vez se hace referencia, bien porque aunque eran estupendos no fueron los más populares o bien porque su estilo de dibujo no es el que muchos aún asocian al anime y en consecuencia algunos no las ubican. En general siempre hubo más anime en emisión del que la gente recuerda. En el mapa decidí destacar “Las gemelas de Saint Clare”, pero por supuesto que hay muchos más, “Mujercitas”, “Robin Hood”, “Soñar con los ojos abiertos”, “Aventuras en el Mississippi”, “Harley Spiny”, “Los inventos de Eva”, etc. Esto es un pequeño homenaje a todas esas historias fabulosas a las que deberíais darle una segunda oportunidad si se os presenta la ocasión.
Bonus: Vaporwave. Si la estética de los 80 y 90 ya eran importantes en mis influencias el descubrimiento de este movimiento tanto en su vertiente visual como musical no hizo otra cosa más que incrementarlo. Me encanta aplicar el sangrado de color y la difusión de imagen en lo que me gusta denominar efecto vhs, así como los colores vivos y creo que mis viñetas se están acercando en espíritu a las composiciones vaporwave, si éstas conformasen un cómic con una historia definida. (Existen películas vaporwave y llegué a leer un cómic en Subcultura que se podría adscribir a ello pero se perdió en los abismos de internet muy deprisa y no me dio tiempo a guardarlo) ¿El vaporwave se ha convertido en influencia de mi obra porque los elementos que lo sustentan me gustaban de antes o estos me gustan aún más desde que descubrí el vaporwave? No sabría decirlo pero cuanto menos ha hecho que todo ello se potencie y aún si no fuera así, el misticismo que desprende en el uso del pop ha dejado su huella. Creo que una podría disfrutar más leyendo mis historias si pusiera algo de vaporwave de fondo, aunque eso tampoco dice nada porque ciertamente el vaporwave lo mejora todo.
Y bueno, THE END. ¡Pero no se vayan todavía, que queda la escena postcréditos!
Hay más elementos que podría haber incluido, como el diseño de edificios de Ken Yeang que fusionan de un modo hermoso las estructuras arquitectónicas con la naturaleza de forma totalmente ecológica, “Kasumin”, un anime con un estilo de dibujo muy bonito y una narrativa sensible que adoré desde el minuto uno, el estudio Ghibli, del que creo que no puedo decir nada que no sepáis e incluso “Di Gi Charat”, de la que quizás haya tomado también algo, aunque no sabría decir que conexión pueden tener esas historias sobre una gata, una coneja y una niña pequeña que no habla con… OH O.O A veces no sabes si estas cosas son enormes coincidencias o si hay algo más que se te escapa. En fin, sé que hay más cosas que podrían formar parte de mi mapa de influencias pero creo que he escogido las más representativas que me han llevado artísticamente a ser quien soy y probablemente lo que seré.
Solo puedo terminar animandoos a que os suméis a esta actividad. Estoy deseando ver vuestros propios mapas de influencias. Os resultará muy útil para plantearos muchas cosas sobre lo que hacéis y os aseguro que es realmente divertido ^^ Cuando lo hagáis no olvidéis pasarme un link para echarle un vistazo (Los megaabraza a todos por sorpresa)
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Nya, well, here I continue with the second part of my review of my influences and my autoanalysis of style. Nyejej, I speak of myself as if I were a minimally skilled artist in something instead of someone trying to make lemonade and take a pear XD Anyway, in this part you have the following:
1. Minky Momo and other magical girls. The genre of magical girls has always been one of my favorites. I remember so many with what I've enjoyed, from classic founders like "Sally, the witch", "Magical Angel Creamy mami" and "Emi, the magic star" to works closer in time such as "Sakura cardcaptor" and "Magical Doremi". However, the privileged position is taken by Minky Momo, one of those immortal classics to whom later works owe much. Maybe you're surprised that I didn't say anything here about "Sailor Moon", which I also like a lot, but that was another turn of the screw and I focus instead on the classic mode, when the main character was a little girl, that secretly solved the daily problems of the people and often there was not even a concrete villain to defeat. Many tend to think that the classics of the genre are softer and that it's from Sailor Moon when things get really serious, the world of magical girls loses light and there is a greater dramatic point plots, until reaching the maximum point with "Puella magi madoka magica", but it must be because they have not seen "Minky Momo" or other classics, which for the case is the same, because both Minky and the others I have cited (and those that I have not cited) have much of the above.
The influence of Minky and other heroines is marked in many elements of my stories, not only by the subject itself, but surely the best example of it is "Caca-chan". Of course I would end up designing a magical girls story considering how much I like them. It was a matter of time X3
2. Youkais stories. Japanese culture fascinates me and both its mythology and supernatural beings are extraordinary. I love reading everything that comes to my hands on this subject and expand my knowledge. If you know me a little you will know that terror is not my thing, since I'm a scaredy-cat X3 but everything that has to do with youkais gives me an irresistible attraction, both their stories and pictorial representations, in old engravings or by hand of current artists. My universe is impregnated with these stories and some of these creatures swarm through it. Look at Carly, who is a foxy and has fire powers.
3. The 90's. Well, this is obvious, I think. My universe is full of 90s elements and both their aesthetic and decorative patterns appear everywhere on the interior designs. Also, although I think I never did it before I said to you that the world in which Lilly, Rave, Carly and I live is an alternative universe that is a projection of the 90s, in which many things remain the same, others have evolved in a different way, others respond to the same of a magical world and other so many to a utopian future. It happens a bit like the world of Mortadelo. In theory he lives in 2018 but its not the real 2018 but a 2018 with 70s elements, so that, among other things, the typical car is a seat 600 even when cars are electric and computers exist but they are a rarity .
4. Television Id's. You will say to me "Francis, are you crazy? How will it influence you these things in drawing or narrative?" Well, this is an art that I know not many people appreciate, but that has people who know perfectly well what they do, very related too with the world of logos, by the way. It relax me a lot and the aesthetics that usually present touches me at a deep level so I have taken to consider including some of this directly in my works in some way. Maybe at some point, when I make animations, I will introduce this element, as if the broadcast had been interrupted. Anyway, even if the influence was not visual or plot but rather emotional there is contributing its grain of sand to the whole and I must add that in addition to relax I find it enigmatic the act of losing consciousness watching a movie or a series and suddenly life is interrupted without warning by an infinite animated cycle with piped music.
5. Kenichi Sonoda. "Gunsmith cats" is the creation that I like most about his career but in all his works his talent is shown. The character design of this author is fantabulous and the same can be said of his sense of action when he is in charge of the script, both of the same for the great personality that his heroines have, elements that Kenichi has instilled in me while enjoying his stories and in which I hope to continue deepening. Seriously, you have to see or read something about him if you have not already done so. Particularly I would recommend "Gunsmith cats" but I know you will enjoy anything of Kenichi because everything has a very high level, be it "Bubblegum crisis", the "Gall force" saga, "Otaku no video" or any other.
6. Michiru Kataoka. His characters are so adorable and give me so many desire to give megahugs :3 Probably my chibis, the renewed design of Caca-chan, the moments in which I design small and cute characters and the adorability of Lilly owes part of their being to Michiru.
7. More animes of the 80s and 90s. Sep, a single category dedicated to it was not enough for its importance of X3 In addition, I can take advantage to make a mention to all those animes that populated the television programming and which are rarely referenced, maybe because although they were great they were not the most popular or because their drawing style is not what many still associate with anime and consequently some don't think in them when talk about anime. In general there was always more anime broadcast than people remember. On the map I decided to highlight "The Twins at St. Clare's", but of course there are many more, "Little Women", "Robin Hood", "Grimm masterpiece theater", "Huckleberry Finn", "Harley Spiny", "Los inventos de Eva (Eva's inventions)", etc. This is a small tribute to all those fabulous stories to which you should give a second chance if the opportunity arises.
Bonus: Vaporwave. If the aesthetics of the 80s and 90s were already important in my influences, the discovery of this movement, both in its visual and musical aspects, did nothing but increase it. I love to apply color bleeding and image diffusion in what I like to call vhs effect, as well as bright colors and I think my vignettes are approaching in spirit to vaporwave compositions, if they were a comic with a defined story. (There are vaporwaves movies and I read one time a comic in Subcultura.es that could be ascribed to this movement but it got lost in the internet abysses very quickly and I didn't have time to save it) The vaporwave has become an influence of my work because the elements that sustain it I liked before or do I like them even more since I discovered the vaporwave? I would not know how to say it, but the less it has done that all this is enhanced and even if it were not so, the mysticism that emerges in the use of pop has left its mark. I think one could enjoy reading my stories more if they put some vaporwave in the background, although that doesn't say anything either because vaporwave certainly improves everything.
And well, THE END. But don't leave yet, you still have to see the post-credit scene!
There are more elements that could have been included, such as the Ken Yeang building designs that beautifully fuses architectural structures with nature in an entirely ecological way, "Kasumin", an anime with a very nice drawing style and a sensitive narrative that I loved from the minute one, the Ghibli studio, which I think I can not say anything you don't know and even "Di Gi Charat", which I may have also taken something, but I can not say what connection these stories about a cat, a rabbit and a little girl who doen't talk to... OH O.O Sometimes you don't know if these things are huge coincidences or if there is something else that escapes to you. Anyway, I know there are more things that could be part of my influence map but I think I have chosen the most representative ones that have led me artistically to be who I am and probably what I will be.
I can only end by encouraging you to join this activity. I'm looking forward to look your own influence maps. It will be very useful to raise many things about what you do and I assure you that it's really fun ^^ When you do don't forget to give me a link to take a look (Kitty megahug for all of you by surprise)
As always, if you will give me some advice about drawing I appreciate it very much ^^