HOME | DD

rushv — LAS OCURRENCIAS DE INTERPOL
Published: 2005-04-02 20:47:14 +0000 UTC; Views: 629; Favourites: 1; Downloads: 12
Redirect to original
Description Los artistas independientes surgen ocasionalmente en condiciones extrañas, totalmente ajenas a su esencia, y tal es el caso de Interpol: sin deberla ni temerla, fueron incluidos como parte del movimiento del retro rock, igualándolos a bandas con las que no tienen mucho en común, pues en lugar de venerar al rock de garage la Policía Internacional registra notas extraídas del post-punk, de la misma manera que otros grupos nativos de la misma ciudad, Nueva York, como stellastarr* o Calla.

Interpol es un caso más de banda estudiantil; alrededor de 1998, el guitarrista Daniel Kessler de la Universidad de Nueva York y el baterista Greg Drudy serían la simiente de la agrupación, aunque Kessler sería la bisagra común pues las cosas empezaron a tomar forma cuando intrigado por la manera de vestir de su compañero de clase Carlos D (nacido Dengler), Daniel se le acercó y lo invitó a su grupo, y siendo el único que tenía conocimientos teóricos de música, fue fácil para Carlos dejar la guitarra para tocar el bajo y los teclados. Tiempo después, en un golpe de suerte Kessler se encontró en la ciudad a Paul Banks, guitarrista y vocalista que había conocido en Francia; y el último movimiento en el grupo ocurrió cuando Drudy dejó vacante el asiento detrás de la batería, que sería ocupado por Sam Fogarino, a quien Kessler conocía de la tienda de discos donde Sam trabajaba.

En pocos lugares es tan cierta la máxima “nadie es profeta en su propia tierra” como en Estados Unidos, pues Interpol empezó a ganar su reputación en el Reino Unido, apareciendo en un par de compilaciones independientes y en un famoso programa de radio, las sesiones de John Peel; con ese renombre, la famosa disquera independiente estadounidense Matador Records ganó la guerra por firmar a Interpol, y fue bajo ese sello que lanzaron al mercado en agosto del 2002 su ópera prima, “Turn on the bright lights”, donde inmerecidamente se ganaron comparaciones con Joy Division, tan sólo por el hecho de que las vocalizaciones de Banks tenían un tono parecido al del malogrado Ian Curtis; no obstante, las comparaciones terminaban ahí pues en el debut de Interpol se permeaban otras bandas del movimiento post-punk como Echo & The Bunnymen, The Smiths, los indie The Afghan Whigs y sobre todo The Chameleons en la época de su disco “Script of the bridge”.

Con su segundo álbum, “Antics”, lanzado a la venta a finales de septiembre de este año, Interpol evita irse por la libre y sacrifica la gratificación casi instantánea por canciones que son más honestas y menos fáciles de digerir que las de su predecesor, pues no está tan plagado de ritmos acelerados o riffs de guitarra memorables como en su momento lo fueron “PDA” u “Obstacle 1” del primer disco, estilo que es conservado sólo por el primer sencillo de “Antics”, llamado “Slow hands”.

Por el contrario, en la misma línea de “Hands away" y “Stella was a diver and she was always down”, el grupo se decanta por piezas que se componen de minisecciones atmosféricas, en buena medida gracias a los arreglos de teclados de Carlos D, rayando casi en lo etéreo de no ser por la firme sección rítmica de Dengler y Fogarino, casi relegando a las guitarras de Kessler y Banks a segundo plano, mezcla que es bastante notoria en el inicio de “Not even jail”.

“Next exit” es el soul interpretado por Interpol; “Narc” es una puesta al día de “Ghost song” de The Doors interpretada por los ya mencionados The Chameleons; “Take you on a cruise” merece mención especial por los cambios que atraviesa la canción, aparte de que Banks encuentra un estilo propio para interpretar; y “A time to be so small” es regrabada del EP “Precipitate”, haciendo a un lado los ecos de la original para ganar fuerza y dramatismo.

Siendo honestos, “Antics” nunca ocupará un lugar alto en los charts pues carece casi totalmente de la accesibilidad del pop, en aras de una obra cohesionada y coherente con el objetivo de una evolución musical, que recompensa al escucha mientras más veces presione play.

9/10

© 2004
Related content
Comments: 12

gotsi [2007-10-02 01:34:17 +0000 UTC]

INTERPOL ES LO MAXIMO Y A LA CHINGADA

👍: 0 ⏩: 0

Sabbhat [2007-07-17 02:12:42 +0000 UTC]

Nadie puede imitar a Ian Curtis, dos razones andie se atreve, y nadie puede, Interpole s de esas bandas sorpresa que van ccreciendo y madurando en estilo, que ben te puede sonar a algo que conoces, pero en relidad el el paso de su crecimiento, Interpol es una banda para ser escuchada muchas veces y no cansarte de su música, sino al contrario ir facinadote por ella, estoy de acurdo que Antics no sera jamas el epitome de la música de los 2000, porque música como la Interpol tiene usa sustancia y cierto caracter que no todos la pueden entender, si es que se escucha elitista, pero a veces es asi.

👍: 0 ⏩: 2

gotsi In reply to Sabbhat [2007-10-02 01:33:57 +0000 UTC]

vete a la verga

👍: 0 ⏩: 1

Sabbhat In reply to gotsi [2007-10-02 02:27:19 +0000 UTC]

jajaja
jajajajajaja
jajajajaja
jajaja
jajajajajaja
jajajajaja
jajaja
jajajajajaja
jajajajaja
jajaja
jajajajajaja
jajajajaja
jajaja
jajajajajaja
jajajajaja y esa tremenda invitación se debe ah?

👍: 0 ⏩: 1

gotsi In reply to Sabbhat [2007-10-03 17:46:36 +0000 UTC]

no c, m emociono toda XD, m vi bien idiota poniendo eso

👍: 0 ⏩: 1

Sabbhat In reply to gotsi [2007-10-03 20:58:03 +0000 UTC]

ah vale pensé que era atentado contra mi integridad intelectual y me preguntaba el porque, pues no desvirtué el nombre de interpol en fin
saludos

👍: 0 ⏩: 1

gotsi In reply to Sabbhat [2007-10-06 00:51:51 +0000 UTC]

bueno, gracias x no guardarm rencor

👍: 0 ⏩: 1

Sabbhat In reply to gotsi [2007-10-08 15:11:35 +0000 UTC]

no no ahi rencor me apsa a menudo que me insulten solo que ahora me parecio raro que me insultaran porque hice un buen comentario sobre la banda saludos

👍: 0 ⏩: 1

gotsi In reply to Sabbhat [2007-10-08 18:04:23 +0000 UTC]

jajajajajaja XD

👍: 0 ⏩: 0

rushv In reply to Sabbhat [2007-07-18 03:04:18 +0000 UTC]

el jefe de Matador Records dijo palabras más palabras menos, que Interpol es una banda que le gusta a las personas que saben de buena música; es una banda especial (a pesar del pequeño bache en el que creo cayeron con el último disco), como bien dices, es para escucharse muchas veces, mientras más mejor

👍: 0 ⏩: 0

rushv [2005-07-07 00:39:18 +0000 UTC]

fíjate que las referencias que mencionas también son plausibles, me da gusto por fin saber que no soy el único que cree que Paul Banks no imita a Ian Curtis (a mí si me gustan mucho algunas del Division, como "Love will tear us apart" y "She lost control"); y sí, es de mis grupos favoritos, de los que conocí gracias a internet y no a los otros medios masivos más dados al payolazo, igual que conocí a otros grupos como Six By Seven o The Cooper Temple Clause, que de alguna manera le dan un sentido menos plástico y más adictivo a la música, a diferencia de lo que se oye hoy día en la radio y sobre todo se ve en empty being

y no te preocupes, no sé cuál disco te haya prestado tu amiga, el 1o o el 2o, pero a pesar de haber sido alabados por la prensa, al igual que muchas bandas de Matador no se han ido por la libre con el afán de vender má$, pues como digo en el review "Antics" es menos accesible y más elaborado que "Turn on...", y tienen un futuro brillante

y no te apures, si tienes alguna otra recomendeishon no te la guardes pues tienes buen gusto

👍: 0 ⏩: 0

ashes-to-ashes-77 [2005-07-06 18:32:49 +0000 UTC]

Ya...imagina, me subo al coche de una amiga (locutora), se sube ella, enciende el coche y su estereo empieza a sonar con una cancion in media res..., bastaron 30 segundos para preguntale "¿Y quién interpreta?", y ya me conto y me puso dos o tres rolitas mas y quede inmediatamente fascinado. ¿Qué tan fascinado?...tan fascinado como la primer cinta grabada de Pixies que me pasaron hace 11 años (que resultaba ser el "Surfer Rosa" y algunas rolas del "Bossanova"). No me jacto de conocer de música y nunca me gusto Joy Division; no se que tan perdido ande, pero dos o tres rolas (la primera y la tercera, el disco es pirata, no se los nombres todavía) tienen resonancias a Nick Cave, sobre todo por el vocalista; hay algunos riffs de guitarra en el tono de los tambien newyorkinos Sonic Youth y hay algunos bass lines muy a Kim Deal en Pixies...pues estoy feliz de encontrar algo de música que me provoque los ecos de los que ya mencione (que también me prestaron el nuevo de Garbage y el de My Chimical Romance pero nomas no dejo de escuchar a los Interpol). Mi cuata se ha quedado sin su disco pirata por un buen rato....

Ojala Interpol no pasara a la mediatización y comenzaran a ser inflados por la crítica "especializada", si lo hacen ojala sea al estilo de Radiohead (pegamos, vendimos y despues seguimos haciendo lo que se nos pega la gana) o si pueden mantener un profile mas "arty" a lo Sonic Youth, estaría mucho mejor.

Y pos si, el nombrecito me sonaba a algo a parte de la policia internacional...hasta que vi tu avatar y dije "ouh!"...aca recomendado y tu ya les tienes mas que puestos los oidos...

👍: 0 ⏩: 0