HOME | DD

rushv — SECRETOS CONOCIDOS: TRANSMET
Published: 2005-04-03 21:57:11 +0000 UTC; Views: 209; Favourites: 0; Downloads: 8
Redirect to original
Description Para empezar, me parece apropiado hablar acerca de “Transmetropolitan”, un cómic (más o menos) regular publicado bajo el subsello “Vertigo”, es decir, los cómics para público “maduro” que vende DC.

Lugar: una ciudad que nadie sabe dónde empieza, ni dónde termina, ni cómo se llama; tiempo: ¿a quién le importa? La gente tampoco sabe qué año es, aunque les puedo decir que es el futuro muy lejano, pues ya hay colonias de seres humanos en Marte… pero no nos vayamos tan lejos pues la acción sucede en la Tierra.

El protagonista: Spider Jerusalem, un tipo de buen corazón pero no malos, pésimos modales, que se dedica a ser periodista en la ciudad sin nombre, en la búsqueda eterna de la verdad, en una época en la que más que nunca la información es poder, pues sólo unos pocos están interesados en información más importante que la nueva telenovela.

Con ayuda de sus “asquerosas asistentes” (así las llama Spider), Channon y Yelena, y la guía del editor del periódico para el que escribe, un tipo que siempre suda su frente con cinco cigarros a la vez en la boca, Mitchell Royce, Spider no es un reportero cualquiera: no importa lo que cueste, la verdad es su único objetivo, y para conseguirla te acosará, te humillará, te envilecerá, te engañará y finalmente te desechará.

Desgraciadamente para Spider, el mostrar las cosas tal y como son le acarreará muchos problemas y enemigos, desde enanos sin cabeza que son bombas humanas, hasta el propio presidente de los Estados Unidos, pasando por su exmujer ya muerta hace años, pero que aún desde la cápsula en la que se guarda congelada su cabeza para revivirla en el futuro, le hace la vida más difícil al buen Jerusalem.

Sin embargo, Transmetropolitan no es sólo un cómic cyberpunk cualquiera, en el que se cae en los ya muy quemados clichés del héroe elegido por el destino, o que utiliza lo más novedoso en tecnología para salvar el día, o que sufre conflictos existenciales que le llevan a preguntarse qué es ser un humano… no, Spider sabe qué clase de basura es (excepto cuando se trata de hacer el bien), y su verdadera arma es la valentía y la integridad que lo impulsan a descorrer los velos para que la gente, la poca gente que le interese, sepa qué turbias aguas corren por debajo suyo.

Además, Transmet no es sólo un escaparate para que sus autores, el británico Warren Ellis (escritor) y el joven veterano Darick Robertson (artista), nos demuestren cuán fértil es su imaginación, mostrándonos un mundo en el que Francia no puede hablar francés porque perdió una guerra, en el que hay televisiones empotradas en la banqueta que vomitan publicidad, en el que la gente se hace cirugía plástica para parecer extraterrestre, en el que el problema de la lluvia ácida ya fue solucionado, en el que huecos en las leyes permiten que durante quince minutos la gente pueda ser rociada con polen que les transmite noticias, en el que la energía eléctrica proviene de páneles solares instalados en la superficie del planeta Mercurio, etc.

El verdadero valor de Transmetropolitan, más allá de la fantasía futurista y la comedia negra, en ocasiones escatológica que es la vida de Spider, está en que basándose en el paradigma de que mientras más cambian las cosas más permanecen iguales, Ellis y Robertson se permiten criticar la sociedad contemporánea, post-moderna, en la que la gente no tiene ganas de usar las libertades que tiene, ni se preocupa por sus semejantes más que por satisfacer sus necesidades, materiales casi todas ellas.

Inclusive, hay quienes consideran que la carrera por la presidencia de E.U. entre “la bestia” que busca reelegirse, y “el sonriente” (que en realidad quiere usar y abusar de la gente) es una parodia de las elecciones que se llevaron a cabo recientemente en ese país, entre George W. Bush y Al Gore. No hay límites ni para Spider ni para sus creadores.

La serie está planeada para 60 números, y en estos momentos ya estamos muy cerca del final. Sin embargo, es relativamente fácil conseguir números atrasados, sobre todo en “trade paper backs” o recopilaciones de varios números, originales en inglés o hasta traducidos con ethpañol de Ethpaña (rediez!) publicados por Norma.

© 2003
Related content
Comments: 0