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Yqueleden — Spain. Jabeque Gitano (1750)

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Published: 2022-12-04 14:42:10 +0000 UTC; Views: 2245; Favourites: 21; Downloads: 11
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Description

Los jabeques eran pequeñas embarcaciones (de unas 100 – 200 Tn) empleadas por los corsarios berberiscos para atacar la navegación y las localidades costeras. Eran muy marineras, rápidas y maniobreras, que solían tener tres mástiles con velas latinas para aprovechar vientos cambiantes. Solían ir armados con cañones ligeros (hasta cuatro libras) y llevaban una tripulación numerosa.

Antonio Barceló, un marino mallorquín que tenía un jabeque dedicado al comercio, tuvo que defenderse de los jabeques piratas con gran éxito. Tras derrotar en 1738 a dos galeotas argelinas fue admitido en la Real Armada como alférez de fragata. En 1748 se le encomendó el mando de una flotilla de jabeques, con tan buenos resultados que la Armada encargó buen número de jabeques para la vigilancia. El Gitano de 1750 pertenecía a una serie de cuatro jabeques ligeros, de 250 Tn, y fue buque insignia de Barceló en varias ocasiones. Después hubo jabeques medianos (400 Tn) y pesados (hasta 680 Tn), casi comparables a fragatas, más veloces pero menos armadas.

Barceló siguió ascendiendo. Para el Gran Sitio de Gibraltar de 1779 diseñó cañoneras acorazadas (no confundir con las malhadadas baterías flotantes) que tuvieron gran éxito. Por su actuación llegó a teniente general (equivalente a almirante de tres estrellas). En 1784 dirigió un bombardeo de Argel en el que combinó cañoneras, jabeques y navíos, obligando al bey a pedir la paz. Tras dirigir más acciones contra los corsarios, falleció en 1797, a los ochenta años de edad.

El dibujo se basa en un sello de correos, en planos y modelos exhibidos en el Museo Naval de Madrid

 

The xebecs were small vessels (about 100 - 200 tons) used by the Barbary corsairs to attack shipping and coastal towns. They were very seaworthy, fast and maneuverable, and usually had three masts with lateen sails to take advantage of shifting winds. They were armed with light cannons (four pounders) and had a large crew.

Antonio Barceló, a Mallorcan sailor who had a xebec dedicated to commerce, successfully defeated the pirate xebecs. After beating two Algerian galleots in 1738, was admitted to the Royal Navy as a frigate ensign. In 1748 was commissioned to lead a flotilla of xebecs, with so successful results that the Navy ordered several xebecs for surveillance. The Gitano of 1750 was one of a series of four light xebecs, of 250 tons, and was Barceló's flagship on several occasions. Later there were  mediums (400 tons) and heavies (up to 680 tons) , almost comparable to frigates, faster but less armed.

Barceló was promoted further. For the Great Siege of Gibraltar in 1779 designed armored gunboats (not to be confused with the ill-fated floating batteries) that were a great success. For his performance he became a lieutenant general (equivalent to three-star admiral). In 1784 led a bombardment of Algiers in which combined gunboats, xebecs and ships, forcing the bey to ask for peace. After leading more actions against the corsairs, he passed away in 1797, at the age of eighty.

The drawing derived from a mail stamp, blueprints and models exhibited at the Naval Museum in Madrid.

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