Description
¡Nya! ¡Hola a todos! (Les da un gran megaabrazo gatuno) Hoy os traigo algo que quería realizar desde hace mucho tiempo y que tiene un significado muy profundo para cualquier artista, porque supone una labor de introspección, mi mapa de influencias. De hecho uno solo no me daba, así que acabé por dividirlo en dos. Ya sabéis, una tiene tantas fuentes y hay tantas cosas geniales en las que posar la mirada… En fin, en esta primera parte tenéis lo siguiente: 1. Hajime Kanzaka y Rui Araizumi. “Slayers” ha sido una serie fundamental en mi trabajo, al punto de ser uno de los pilares de mi estilo. El anime es uno de mis favoritos, si no es el que más, el guión y el dibujo del manga son maravillosos y aunque no he tenido la oportunidad de leerlas me consta que las novelas a partir de las cuales se originó todo son de lo mejor. El trabajo de estos dos autores me marcó de un modo indeleble desde que un día me senté a ver TVE2 y en “Mucha marcha” empezaron a sonar las primeras notas de “Give a reason” y creo que ello se nota de un modo u otro en mi estilo. Una buena parte del diseño de mis personajes y el sentido de la aventura (que es cierto que no habéis visto en marcha todavía pero os prometo que está presente en mis guiones) viene de aquí.
2. Fujiko F. Fujio. También este dúo me dejó una duradera impronta. Si bien es cierto que por aquí su obra más popular siempre ha sido “Doraemon” y en segundo lugar “Kiteretsu” se emitieron muchas otras que, incomprensiblemente para mí, pasaron más desapercibidas. A mi me gustaron todas desde un principio y con el tiempo no he hecho otra cosa que apreciarlas aún más. Estoy segura de que mi estilo de dibujo se ve marcado por el trabajo de estos autores pero frente a esto prefiero destacar el modo en que imbuyen sus mundos de fantasía (y en no pocas ocasiones de ciencia-ficción dura) sin perder el sentido de la cotidianeidad, lo que no es un obstáculo para la existencia de aventuras. También me quedo con la expresividad de sus personajes.
Ah, y por si os lo estáis prguntando la que aparece aquí es Esper Mami, protagonista de la serie del mismo nombre.
3. Kiyohiko Azuma. ¿Qué puedo decir de este autor? Se le conoce solo por dos obras, pero vaya obras. Tanto “Azumanga Daioh” como “Yotsuba” son creme de la creme y cuando se alinean los planetas y se publica un nuevo tomo de ésta última lo devoro como si no hubiera un mañana. Creo que los elementos que más me impactan y por tanto reflejo o intento reflejar, con mayor o menor fortuna, son la sensación espacial que emana cada imagen, es decir, la importancia que se le da a los espacios, el uso de los silencios y el humor y la maravilla que nacen de lo cotidiano.
4. Keiichi Arawi. De sus trabajos el que más me impactó fue sin duda “Nichijou”. Que sorpresa teniendo en cuenta que ha sido su trabajo más relevante ¿eh? X3 pero vaya, “Futari soccer” y “CITY” lucen fabulosas. Algún día las encontraré traducidas y las disfrutaré mucho ^^ ¿Los elementos que creo estar tomando de su obra? El slapstick. Keiichi es un maestro en este tema, no solo en cuanto a la planificación de los golpes y los porrazos, sino también del slapstick verbal, que no es nada fácil llevar a cabo. Este tipo de humor me gustaba antes del nacimiento de “Nichijou” y ya estaba presente en lo que hacía pero el modo en el que este tipo lo desarrolla me gusta tanto que estoy segura de que le debo buena parte del modo en que lo aplico. Supongo que en el tema de la interrelación de personajes también tomo algo de él.
5. El diseño de Locomotion Channel. Este fue probablemente el mejor canal de televisión por cable que ha existido jamás y basta decir que una podía pegarse las horas muertas viendo anuncios en lugar de la propia programación, por simple placer estético, para darse cuenta de lo bien hecho que estaba. Todo en él era genial, desde la elección de los animes, los cortos y series de animación europea y norteamericana como los programas de música electrónica pasando, como ya os he dicho, por las cortinillas y anuncios. Siempre lo he tenido presente como un referente en cuanto a valentía y atrevimiento, salirse de las normas y convenciones establecidas, así que mis ideas más provocativas nacen de esa parte de mi cerebro en la que Locomotion chocó como un meteorito ¿Alguien ha dicho “Caca-chan”? Sep, no es por nada pero el concepto suena como algo que hubieran emitido por ahí X3
6. Kaijuu eigas. Los monstruos gigantes japoneses han sido desde siempre algo que me ha molado mucho. Ya se trate de clásicos en donde los monstruos son claramente personas disfrazadas pasando un buen rato mientras derriban edificios de cartón piedra como películas más cercanas en el tiempo y a priori más realistas siempre son fuente de diversión. Godzilla es el rey de los monstruos, eso nadie lo duda y desde luego se merece el cargo pero otros con los que ha compartido pantalla y otros tantos que tienen serie propia y son de diferentes productoras, como Gamera o Itoka no le quedan a la zaga. Mi favorita es Mothra. A Godzilla depende del humor con el que lo pilles. Puede que te aplaste cabreado o que decida echarte una mano, pero en Mothra siempre puedes confiar. En fin, adoro los monstruos gigantes que arrasan con todo a su paso y que luchan contra otros monstruos. Amo esos trajes de goma y ese aire festivo asociado con la destrucción que te hace empatizar más con los monstruos que con los protagonistas humanos. Me gustan tanto que en no pocas ocasiones los he introducido en alguna historia o he hecho referencia a ellos (y las que quedarán XD). Si no es con la aparición directa de estos personajes u otros del mismo estilo creados para la ocasión la influencia viene también de esa destrucción divertida y de apariencia inocua que comento antes, de la que te hace pensar que la gente que vive en los edificios que Godzilla destruye cuando mucho acaban vendados de cuerpo entero.
7. Lo kawaii en todas sus formas. Ya sabéis que el concepto “kawaii” es aplicable a muchas cosas y que existen diversas categorías dependiendo de las intenciones o las reacciones que produzca en el espectador. Existen entre otros el terror-kawaii, el gurokawaii, el itami-kawaii, que ronda en torno a lo depresivo, etc. Sin ir más lejos Caca-chan nació de mis intenciones de crear una nueva categoría, el keno-kawaii, que consistiría en sacar el lado kawaii de cosas a priori asquerosas. Que todo, sin importar lo que sea, tenga una vertiente kawaii me parece fascinante y claramente ha dejado huella en mí. Desde una perspectiva u otra todos mis trabajos están marcados por lo kawaii, por todas las expresiones del concepto, todo el abanico de posibilidades, las cuales disfruto de igual manera, desde Gloomy bear hasta el grupo de música "Namakopouri" pasando por el diseño de las mascotas de las prefecturas de Japón.
8. Animación rusa. Las animaciones soviéticas, rusas y también checas han sido algo que siempre ha captado mi atención. Estética y narrativamente resultan muy cautivadoras. Hay tanto cuidado y corazón puesto en ellas que resulta imposible no sentirse atraída. No hay más que ver las obras de Yuri Norstein, con sus escenarios vaporosos e historias enigmáticas o las de Jiri Trnka, que hace verdadera magia con sus marionetas. Con tantos estilos y autores en juego no sé si puedo hablar de una influencia estética concreta (aunque alguna habrá de la que no sepa poner el dedo en la llaga) pero sí puedo asegurar que me han influenciado a la hora de dejarme llevar por la experimentación, el uso del surrealismo y la profundidad, la cuestión de intentar ir más allá. Como sucede con todo hay algunos proyectos en los que una de las influencias resulta más evidente que las otras. “Jrinx und Ernst”, una idea que quisiera sacar del cajón pero nunca tengo el tiempo, bebe directamente de aquí y podría interpretarse como un homenaje a todas estas creaciones que amo.
9. Animes de los 80s y 90s. Son muchas las series y OVAS que me han marcado (Dirty Pair, Higschool Kimengumi, Dominion tank pólice, 3x3 ojos, etc.) y mi estilo, el diseño de mis personajes y la estética general de mis obras, se ve claramente influenciado por ellas. También me influyeron en el tipo de humor y en la presencia de aventuras. Creo que la huella es más notable en los últimos tiempos porque voy mejorando y los resultados se parecen más a lo que tenía en mente.
Mi infancia puede resumirse de manera poética en la decoración de uno de mis vhs grabado de la tele que tengo desde pequeñita en el que hay una pegatina de Mortadelo y otra de Proyecto Ako, de aquellas que regalaban en los chicles Manga, de Manga video, con los que podías ganar películas gratis y que venían decorados indistintamente con Kaneda, Yakumo Fuji, de “3X3 ojos“ o una de las hermanas gato de “Dominion tank police“. (Y por si os lo estáis preguntando no me hagáis mucho caso pero creo recordar que sabían a fresa)
Iba a colocar una imagen de “Proyecto Ako“ por ser una de mis películas (o serie de OVAs) favoritas, una de esas elecciones personales que una coloca en un podio y también por aquello tan significativo que os he dicho antes, pero luego recordé “Ruin explorers“, que en su momento no obtuvo el éxito que se merecía pese a ser una serie genial y nunca ha sido debidamente reivindicada, así que sirva esto para dedicarle un poco de atención.
10. “El secreto de Akko-chan”. El recuerdo que me dejó esta serie es imborrable. Las aventuras de Akko y sus amigos se quedaron para siempre instalados en mi corazón y mi memoria. De ellos seguramente hay un poco en mi tipo de dibujo pero creo que lo mejor que me dejaron fue el concepto de tener una galería de personajes locos y peculiares que pese a sus rarezas desprenden una sensación de familiaridad, es decir, que puedes reconocer el mundo por sus ciudadanos, por sus entrañables secundarios. Eso y el hecho de que cada uno de ellos tiene muchas historias que contar.
Después de todo los episodios más míticos eran aquellos en los que acaban interviniendo todos los personajes. Por ejemplo aquel episodio en el que acaban todos intentando pescar la legendaria carpa gigante que habita en el lago o ese otro en el que se enfrentan a un malvado ladrón de guante blanco al que los adultos no son capaces de atrapar o ese otro en el que todos piensan por una confusión que Akko tiene un cocodrilo como nueva mascota y para evitar meter en problemas a la niña que esparció el rumor Akko tiene que fingir que es verdad. Y esto me llevó a tener la siguiente revelación: Una verdadera aventura es aquella que involucra a todo tu elenco.
¿Unas palabras finales antes del “intermission” en el que podréis compraros unas palomitas o algo antes de que se reanude la sesión? Puedo terminar comentando que cada vez que siento que me he acercado un poquito a alguno de mis referentes soy muy feliz, porque sé que estoy en el camino correcto y aunque me queda mucho camino por recorrer el paseo es muy divertido. Pues nada, os espero en la segunda parte “Francis influence map 2: The electric boogaloo” X3
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Nya! Hello everynyan! (Kitty megahugs) Today I bring you something that I wanted to realize for a long time and that has a very deep meaning for any artist, because it supposes a work of introspection, my influence map. In fact, only one wasn't enough, so I ended up dividing it in two. You know, one has so many sources and there are so many great things to pose the eyes... Finally, in this first part you have the following:
1. Hajime Kanzaka and Rui Araizumi. "Slayers" has been a fundamental series in my work, to the point of being one of the pillars of my style.The anime is one of my favorites, if not the most, both the script and manga are wonderful and although I haven't had the opportunity to read it I know that the novels from which everything originated are the best. The work of these two authors marked me in an indelible way since I sat down one day to watch TVE2 and in "Mucha marcha" the first notes of "Give a reason" started to sound and I think that it shows in one way or another in my style. A good part of the design of my characters and the sense of the adventure (which is true that you haven't seen it going yet but I promise you that it's present in my scripts) comes from here.
2. Fujiko F. Fujio. Also this duo left me a lasting imprint. While it is true that his most popular work here has always been "Doraemon" and in the second place "Kiteretsu" many others were issued that, incomprehensibly for me, went unnoticed. I liked them all from the beginning and over time I have done nothing but appreciate them even more. I am sure that my style of drawing is marked by the work of these authors but in front of this I prefer to emphasize the way in which they imbue their fantasy worlds (and in many occasions of hard science fiction) without losing the sense of everydayness, which is not an obstacle to the existence of adventures.That and the expressiveness of their characters.
Ah, and if you are wondering, the girl that appears here is Esper Mami, protagonist of the series of the same name.
3. Kiyohiko Azuma. What can I say about this author? He is known only for two works, but what amazing two works!. Both "Azumanga Daioh" and "Yotsuba" are creme de la creme and when the planets are aligned and a new volume of the latter is published, I devour it as if there were no tomorrow. I think that the elements that most impact me and therefore I reflect or try to reflect, with greater or lesser fortune, are the spatial sensation that each image emanates, that is, the importance that is given to the spaces, the use of silences and the humor and wonder that are born of everyday life.
4. Keiichi Arawi. Of his works, the one that most impressed me was undoubtedly "Nichijou". What a surprise considering that it has been his most relevant work, huh? X3 but, well, "Futari soccer" and "CITY" look fabulous. Someday I'll find them translated and I'll enjoy them a lot ^^ The elements that I think I'm taking from his work? The slapstick. Keiichi is a master in this subject, not only in the planning of blows and whacks, but also in verbal slapstick, which is not easy to carry out. This type of humor I liked before the birth of "Nichijou" and was already present in what I did but the way in which this guy develops it I like it so much that I'm sure I owe a good part of the way I apply it. I suppose that in the theme of the interrelation of characters I also take something from him.
5. The Locomotion Channel design. This was probably the best cable television channel that has ever existed and suffice it to say that one could stay still watching advertisements for hours instead of the programming itself, for simple aesthetic pleasure, to realize how well it was done. Everything about him was great, from the choice of the animes, the short films and animated European and North American series as well as the electronic music programs besides, as I said, the id's and advertisements. I've always had Locomotion as a reference in terms of courage and daring, to get out of the established norms and conventions, so my most provocative ideas are born from that part of my brain in which Locomotion collided like a meteorite. Has anyone said "Caca-chan"? Sep, it's not for nothing but the concept sounds like something they would have broadcast there X3
6. Kaijuu eigas. The giant Japanese monsters have always been something that has deeply touched me. Be it classics where the monsters are clearly disguised people having a good time while they tear down papier-mâché buildings like films closer in time and a priori more realistic are always a source of fun. Godzilla is the king of monsters, this is someting that nobody doubts and he certainly deserves the position but others with whom he has shared screen and others who have their own series and are from different producers, as Gamera or Itoka are great too. My favorite is Mothra. Depending on the mood with which Godzilla wakes up, he may crush you very angry or decide to help you, but you can always trust in Mothra. Anyway, I love the giant monsters that destroy everything in their path and fight against other monsters. I love those rubber suits and that festive air associated with the destruction that makes you empathize more with the monsters than with the human protagonists. I like them so much that in a few occasions I have introduced them in some my stories or have made reference to them (and I'm sure I'll do it many more times XD). If it is not with the direct appearance of these characters or others of the same style created for the occasion, the influence also comes from that amusing and innocuous-looking destruction that I mentioned earlier, which makes you think that the people who live in the buildings that Godzilla destroys finish only comically bandaged full body.
7. The kawaii in all its forms. You already know that the concept "kawaii" is applicable to many things and that there are different categories depending on the intentions or the reactions that it produces in the spectator. There are among others the terror-kawaii, the gurokawaii, the itami-kawaii, which revolves around the depressive, etc. Without going any further Caca-chan was born of my intentions to create a new category, the keno-kawaii, which would consist in find the kawaii side of a priori disgusting things. That everything, no matter what it is, has a kawaii aspect is fascinating and has clearly left its mark on me. From one perspective or another all my works are marked by the kawaii, by all the expressions of the concept, the whole range of possibilities, which I enjoy in the same way, from Gloomy bear to the music group "Namakopouri" through the design of the mascots of the prefectures of Japan.
8. Russian animation. The Soviet, Russian and also Czech animations have been something that has always caught my attention. Aesthetic and narratively are very captivating. There is so much care and heart in them that it's impossible not to feel attracted. you don't have to do anything other than look the works of Yuri Norstein, with its vaporous scenarios and enigmatic stories or those of Jiri Trnka, who makes true magic with his puppets. With so many styles and authors at stake I don't know if I can speak of a concrete aesthetic influence (although I'm sure there are some that I'm not thinking right now) but I can assure that they have influenced me at the time of be carried away by experimentation, the use of surrealism and depth, the question of trying to go further. As with everything there are some projects in which one of the influences is more evident than the others. "Jrinx und Ernst", an idea that I would like to get out of the drawer but I never have the time, drink directly from here and it could be interpreted as a tribute to all these creations that I love.
9. Animes of the 80s and 90s. There are many series and OVAS that have marked me (Dirty Pair, Higschool Kimengumi, Dominion tank police, 3x3 eyes, etc.) and my style, the design of my characters and the general aesthetics of my works, is clearly influenced by them. They also influenced me in the type of humor and in the presence of adventures. I think the footprint is more noticeable in recent times because I'm improving and the results are more similar to what I had in mind.
My childhood can be summarized in a poetic way in the decoration of one of my vhs recorded from the TV that I have since I was very little in which there is a Mortadelo sticker and another one from "Project Ako", from those that were given in Manga chewing gum, from Manga video, with which you could win free movies and that was decorated indistinctly with Kaneda, Yakumo Fuji, of "3X3 eyes" or one of the puma sisters of "Dominion tank police". (And if you're wondering, don't pay much attention to me, but I think it tasted like strawberry).
I was going to place an image of "Project Ako" for being one of my favorite films (or series of OVAs), one of those personal choices that one places on a podium and also for what is so significant that I have told you before, but then I remembered "Ruin explorers", which at the time didn't get the success it deserved despite being a great series and has never been properly claimed, so this serves to devote a little attention.
After all, the better episodes were those in which all the characters intervened. For example that episode where everyone ends up trying to catch the legendary giant carp that lives in the lake or that other one in which they face an evil white-collar criminal that adults are not able to catch or that other one in which they all think by a confusion that Akko has a crocodile as a new pet and to avoid getting into trouble the girl who spread the rumor Akko has to pretend it's true. And this led me to have the following revelation: A true adventure is one that involves your entire cast.
A few final words before the "intermission" in which you can buy some popcorn or something before the session resumes? I can finish commenting that every time I feel that I have approached a little of my referents I'm very happy, because I know that I'm on the right path and although I still have a long way to go, it's very fun. Well, I'll wait for you in the second part "Francis influence map 2: The electric boogaloo" X3
As always, if you will give me some advice about drawing I appreciate it very much ^^